Valesco: extracto de ortiga para combatir las plagas en los cultivos.

Valesco: extracto de ortiga para combatir las plagas en los cultivos.
Plantas
Planeta
Valesco: extracto de ortiga para combatir las plagas en los cultivos.
2024-02-15

Valesco, desarrollado en 2021 por Ascenza, permite reducir el uso de productos químicos en jardinería y arboricultura. Gracias a los extractos de ortiga, esta solución natural combate pulgones y ácaros y, al mismo tiempo, protege el medioambiente.

La ortiga, ya sea común (Urtica dioica) o menor (Urtica urens), es una planta con muchas propiedades que se utiliza desde la antigüedad. Ascenza y sus laboratorios han recurrido naturalmente a este recurso natural para ampliar su gama de bioprotección, conocida como Blexia. Ácido acético, ácido clorogénico, ácido fórmico, lecitina, prunasina, rutina... Estas son solamente algunas de las moléculas presentes en las ortigas que pueden proteger contra pulgones, ácaros e incluso trips. La solución Valesco se basa en estas moléculas.

 

Pruebas exitosas.

Con este insecticida natural, Ascenza ofrece un producto para limitar las poblaciones de plagas y que, al mismo tiempo, se puede combinar con programas integrados de protección de frutas y hortalizas. 

Para demostrar los efectos de Valesco, Ascenza ha llevado a cabo una serie de pruebas entre marzo y mayo de 2022.  Frente a la fuerte presión de los pulgones cenicientos, los manzanos se trataron con productos convencionales utilizados en produción integrada, se comparó con la misma aplicación acompañada de Valesco, aplicada dos veces al 0,8% (para un volumen de pulverización de 500 L/ha). El momento de la primera aplicación de Valesco se determinó mediante la herramienta de modelización RIMPro, que realiza un seguimiento del avance de los pulgones.

 

Reducir el número de tratamientos químicos sin comprometer la eficacia.

Los resultados de estos ensayos fueron interesantes en cuanto al uso de la solución de extracto de ortiga. 

En primer lugar, el programa que combinaba el tratamiento convencional y la protección natural era más eficaz que el tratamiento convencional por sí solo: 1,8 brotes de pulgón por árbol con el programa PFI de referencia frente a una media de 1 brote por árbol con el programa PIF y Valesco.

En un momento en el que las reducciones de PFI están en el centro de la transición agrícola, Valesco permite continuar con una arboricultura productiva y responder al mismo tiempo a las expectativas de la sociedad. Este producto de bioprotección responde a una necesidad urgente de los arboricultores, que ven cómo el número de tratamientos aficidas disponibles se reduce de año en año. Sin olvidar que alternar la protección química y la natural contribuye a limitar la resistencia de las plagas a los insecticidas utilizados. Tanto en la agricultura convencional como en la ecológica, Valesco ayuda a reforzar la protección de las plantas, para que los cultivos estén más sanos durante toda la temporada.