SU OPINIÓN ES IMPORTANTE.

SU OPINIÓN ES IMPORTANTE.
2022-09-02

El 22.06.2022, la Comisión Europea publicó una propuesta de Reglamento sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios para sustituir la actual Directiva 2009/128/CE vigente.

La propuesta establece objetivos jurídicamente vinculantes a nivel de la UE y nacional para reducir tanto el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos (candidatos a la sustitución) en un 50%, para 2030. Los Estados miembros fijarán sus objetivos nacionales de reducción dentro de unos parámetros definidos, garantizando la consecución de los objetivos de la UE. Debido a la metodología propuesta para calcular los objetivos de reducción en cada país, los Estados miembros con mayor volumen de ventas de productos fitosanitarios -como Francia, España e Italia- podrían verse obligados a fijar objetivos superiores al 50%.

Las nuevas medidas garantizarán que todos los agricultores, y el resto de los usuarios profesionales de plaguicidas, implementen la Gestión Integrada de Plagas (GIP), consistente en dar prioridad a los métodos alternativos de prevención y control de plagas frente al uso de plaguicidas químicos (considerados como último recurso).Las medidas también incluyen la obligatoriedad de llevar un registro para los agricultores y otros usuarios profesionales.

También se propone prohibir todos los plaguicidas en las zonas sensibles (zonas urbanas y zonas ambientalmente protegidas). Según la definición propuesta para zonas sensibles, se calcula que la prohibición afectaría al 20% o al 30% de la superficie total cultivada actualmente.

Este acto legislativo está abierto a comentarios hasta el 19 de septiembre de 2022 (medianoche, hora de Bruselas).

Todas las opiniones recibidas se publicarán en el siguiente link serán resumidas por la Comisión Europea y se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo para alimentar el debate legislativo.

La aportación de todos en este debate legislativo es importante. Estamos en periodo de Consulta Pública a todos los ciudadanos, y nuestra participación es fundamental para que podamos cambiar la redacción del Reglamento.

Para dejar tus comentarios, deberás iniciar sesión. No obstante, puedes optar por el anonimato a la hora de enviar su opinión.