En un estudio realizado por Ascenza en pimiento tipo lamuyo rojo en el Ejido, Almería, se evaluó como la aplicación del bioestimulante On Ascenza actuaba sobre la aparición de frutos con fisiopatías relacionadas con el estrés abiótico, como el asurado y la necrosis apica. El objetivo era evaluar como los ingredientes fito-activos de On Ascenza son capaces de reducir el estrés abiótico causado por altas temperaturas y bajos niveles de humedad relativa gracias a la capacidad de sus metabolitos compatibles de equilibrar el potencial osmótico y de mejorar la retención de agua en las células de la planta.
El estudio se realizó en un cultivo de pimiento lamuyo, trasplantado en mayo en El Ejido. En verano, las condiciones de altas temperaturas y bajas humedades relativas hacen que sea muy frecuente las apariciones de fisiopatías como la necrosis apical o el asurado. Estas fisiopatías suelen ocasionar importantes perdidas de productividad en los cultivos.
Fruto con “necrosis apical” (izquierda) y “asurado” (derecha)
Se comparó una zona tratada con On Ascenza, aplicado cada 10 días mediante pulverización foliar durante el engorde y maduración del fruto, con una zona sin tratar. En ambas zonas el agricultor mantuvo su protocolo de cultivo habitual.
Tras el ensayo, se pudo comprobar que en la zona tratada con On Ascenza se produjo una reducción del 85 % en el número de frutos no comerciales debidos a necrosis apical y asurado.
Así mismo, en la evaluación de calidad de los pimientos comerciales recolectados se constató una mejor coloración, un 6 % mas de peso medio y un 3 % más de longitud media de fruto.
La nueva solución bioestimulante ON equilibra el balance hídrico celular, y aporta protección enzimática frente a compuestos biológicamente tóxicos. ON pertenece a una generación de soluciones bioestimulantes capaces de potenciar la resistencia de los cultivos a diferentes condiciones de estrés abiótico producidas por múltiples factores, que además se están viendo agravados como consecuencia del cambio climático.