La Comisión retirará el Reglamento sobre el uso sostenible (SUR), que pretendía reducir el uso de plaguicidas para 2030.

eu flag waving in front of the european commission building
Plantas
Personas
Planeta
La Comisión retirará el Reglamento sobre el uso sostenible (SUR), que pretendía reducir el uso de plaguicidas para 2030.
2024-02-14

El llamado Reglamento de Uso Sostenible (SUR, por sus siglas en inglés) se presentó por primera vez en junio de 2022 con el objetivo de reducir el uso de plaguicidas para 2030. También contemplaba la prohibición total de estos productos en zonas sensibles, como los espacios verdes urbanos y los espacios Natura 2000, y pretendía promover la adopción de alternativas de bajo riesgo.

El Parlamento Europeo rechazó la propuesta, y tampoco se lograron avances en el Consejo debido a la oposición de la mayoría de los países a aceptar el establecimiento de objetivos de reducción. 

Más recientemente, las protestas de los agricultores por las políticas medioambientales han sido decisivas y, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el martes (6 de febrero) la retirada del Reglamento de Uso Sostenible (SUR). Von der Leyen apeló, entre otras cosas, a la necesidad de un nuevo "formato de diálogo estratégico", que reúna a agricultores, organizaciones medioambientales e industria para desarrollar soluciones a los problemas y al futuro de la agricultura en Europa.

A partir de ahora, se abre una nueva oportunidad para que la Comisión y el Parlamento desarrollen un nuevo concepto en cooperación con el sector agrícola durante el próximo período legislativo. Juntos, ahora podemos generar una regulación que incluya un sistema regulatorio alineado con la realidad agrícola, que sea más rápido, más flexible y que permita el desarrollo y la disponibilidad de tecnologías y herramientas nuevas e innovadoras para garantizar una transición más rápida hacia una agricultura europea resiliente y sostenible.

 

Fuente:
Discurso de la presidenta Von der Leyen en el Pleno del Parlamento Europeo sobre las conclusiones de las reuniones del Consejo Europeo  https://neighbourhood-enlargement.ec.europa.eu/news/speech-president-von-der-leyen-european-parliament-plenary-conclusions-european-council-meetings-2024-02-06_en