EDUARDO PARDO: "ESTAMOS TRABAJANDO EN EL ESTUDIO DE LA APERTURA ESTOMÁTICA PARA IDENTIFICAR SITUACIONES DE ESTRÉS EN LA PLANTA Y CON ELLO ESTABLECER ÓRDENES DE RIEGO"

EDUARDO PARDO: "ESTAMOS TRABAJANDO EN EL ESTUDIO DE LA APERTURA ESTOMÁTICA PARA IDENTIFICAR SITUACIONES DE ESTRÉS EN LA PLANTA Y CON ELLO ESTABLECER ÓRDENES DE RIEGO"
2019-08-20

Hoy desde su puesto como jefe del área de Tecnología de invernaderos y agromótica en Tecnova http://www.fundaciontecnova.com/, donde desarrolla actividades de investigación asociada a la tecnología de invernaderos, con el objetivo de poder llevar al agricultor herramientas que sean útiles, nos explica los actuals desarrollos.

-¿Cuáles son las principales innovaciones que se están llevando a cabo en el área de invernaderos y agromótica y qué derivaciones tendrán?
Desde Tecnova estamos apostando fuerte por dos líneas, que creemos que pueden generar conocimiento aplicado, para el desarrollo de herramientas en la toma de decisiones. Estas líneas son las siguientes:

- Desarrollo de redes de sensores inalámbricos de bajo coste, basados en la filosofía de hardware libre y software libre. En la actualidad hemos desarrollado estaciones de sensores con placas Arduino que se adaptan a los sensores comerciales más reconocidos. Se podría empezar a hablar de que el agricultor podría hacer una verdadera red de sensores por el coste tan asequible que puede llegar a tener.

- Desarrollo de algoritmos para la toma de decisiones en el manejo del riego y del clima, basado en parámetros fisiológicos de la planta y no en medidas indirectas, como se hace actualmente. Con el estudio de la apertura estomática y la tasa fotosintética, se podrían optimizar las consignas del clima, bajo invernadero y ajustar las frecuencias de riego.

-¿Cuáles son las tendencias en el cultivo hortícola en invernadero que ya se están aplicando?
Las tecnologías TICs han entrado con fuerza en el sector y han sido acogidas con gran aceptación. Hay muchas aplicaciones móviles que permiten conocer en tiempo real una gran cantidad de información demandada por el agricultor y que le está facilitando muchas tareas cotidianas.

-¿Y hacia dónde apunta el futuro?
Creemos que el futuro va a pasar por la implementación de algoritmos que permitan tomar decisiones igual o mejor que lo que haría un agricultor o técnico de campo. El acceso a un poder computacional, cada vez más asequible y el desarrollo de tecnologías basadas en machine learning, Big Data y Data Science, Blockchain, redes neuronales o inteligencia artificial para el manejo masivo de datos de procedencia heterogénea, podrá facilitar el manejo del cultivo en invernadero.

-Las condiciones dentro de un invernadero son diferentes a las de los cultivos externos, ¿Cómo influye esta diferencia en cuanto a plagas o enfermedades de los cultivos?
Poder cultivar bajo estructura protegida supone la técnica más sostenible en el aprovechamiento de los recursos. Está demostrado que un cultivo bajo invernadero consume menos agua por kilo de producto cosechado, además de poder producir durante más tiempo al año, incluso en invierno, y poder obtener mayor producción por unidad de superficie.

En relación a las plagas y enfermedades, si bien es cierto que bajo invernadero sigue siendo un gran problema, el poder controlar el clima y la existencia de barreras físicas, como la cubierta plástica y las mallas, permite un control más fácil, dentro de la dificultad que de por sí entraña el control de las plagas y enfermedades.

-¿Es importante la bioestimulación dentro de los cultivos de invernadero?
Sí, hay estimulantes que ayudan al crecimiento de raíz como de la parte apical del cultivo, y a la vez protege al cultivo de posibles enfermedades fúngicas, como por ejemplo el caso del hongo beneficioso Trichoderma que compite con otros hongos patógenos por posicionarse en la raíz, protegiéndola indirectamente.

-¿Cuál es el nivel de implantación de la industria 4.0 y la agricultura de precisión en los cultivos de invernadero?
Actualmente se están intentando acercar estas tecnologías al cultivo de invernadero, como hemos comentado, parte de estas técnicas ya son una realidad como las aplicaciones móviles que permiten al agricultor controlar el cabezal de riego y las redes de sensores que están de moda, pero la parte de la inteligencia artificial, algoritmos y robótica, están dando sus primeros pasos por la dificultad de la incertidumbre que entraña una planta, ya que es un ser vivo, en comparación a una industria.

-Por su posición dentro de una institución de las características de Tecnova, ¿Cuáles son las principales dificultades por las que atraviesa el sector?
Se habla mucho de los precios del producto, incremento de costes y de la competencia internacional. En Tecnova apostamos por ayudar al agricultor a mejorar la rentabilidad basada en la disminución de costes y en el incremento de la productividad.
Para ello, cambiamos de perspectiva y en lugar de estudiar el entorno de la planta que constituye una técnica indirecta, estudiamos directamente su comportamiento fisiológico y así atendemos mejor las necesidades de la planta.

Continuamente trabajamos con las empresas para desarrollar nuevas estructuras de invernadero, sistemas de riego y maquinaria que se adapte a esta filosofía de manejo basado en la planta y que permita incrementar la producción.

Asimismo, cuando planteamos un estudio agronómico de envergadura, lo complementamos con un informe económico donde se haga balance de la inversión en relación con todos los costes implicados en el proceso productivo, e incluso en la comercialización, y los ingresos derivados de la estrategia propuesta. De esta forma, puede verse el efecto que tienen las medidas propuestas por Tecnova en la productividad del cultivo.

-¿Qué investigaciones están llevando a cabo para reducir el estrés hídrico en este tipo de cultivos?
Actualmente estamos trabajando en el estudio de la apertura estomática para identificar situaciones de estrés en la planta y con ello establecer órdenes de riego. Estamos inmersos en el desarrollo, junto con otra empresa, de un sensor que mida la apertura del estoma mediante métodos indirectos.

La apertura estomática es un indicador de primer nivel para conocer el estado real del cultivo en cada momento. El estado de apertura de los estomas depende del estado hídrico de la planta, las concentraciones de CO2 o la radiación incidente, por lo que obteniendo medidas de este parámetro de forma continuada en el tiempo se podría tener cierto conocimiento del estado de las plantas.