ASCENZA en el camino de la innovación y la sostenibilidad

IT_ascenza_building
ASCENZA en el camino de la innovación y la sostenibilidad
2022-11-07

ASCENZA es una empresa europea de protección de cultivos con sede en Portugal y presencia directa en los mercados del sur de Europa, así como en Brasil y México. Con una facturación de 200 millones de dólares, Ascenza se posiciona en el segmento de los productos no patentados debido a su fuerte y patentada información regulatoria y a su cartera completa y diferenciada, siendo una referencia en su sector.

En ASCENZA contamos con instalaciones modernas y sofisticadas, dedicadas al negocio de la protección de cultivos, y que están compuestas por cuatro plantas completamente independientes: Fungicidas/insecticidas, herbicidas, sulfonilureas y azufre. Estas unidades están totalmente adaptadas a las necesidades de nuestro negocio, combinando flexibilidad, eficiencia y seguridad medioambiental, garantizando las mejores condiciones de seguridad para nuestros empleados.

Crecimiento basado en la innovación

Gracias a la mejora constante y a la adaptación a las tendencias y necesidades del mercado, en ASCENZA hemos desarrollado un sólido conocimiento en el campo de la formulación. Actualmente producimos una amplia gama de formulaciones: EC, SL, EW, SE, SC, SP, WP, WDG, CS, GR, ZC y OD. Algunas de ellas representan una tecnología de formulación más reciente, como CS, ZC y SE, que permite combinar dos o más ingredientes activos incompatibles. Este enfoque mejora la seguridad del producto y reduce la degradación de la sustancia activa, lo que hace que el uso por parte del agricultor sea más seguro y, al mismo tiempo, garantiza resultados de eficacia óptimos.

La innovación en I+D de formulación de ASCENZA es el motor de la evolución de nuestro portfolio, que busca formulaciones más sostenibles, manteniendo o mejorando la eficacia y optimizando la carga de IA en el medioambiente, al tiempo que se hacen accesibles los productos a todos los agricultores.

Este es el caso de un herbicida a base de sulfonilurea. Una solución única desarrollada internamente que combina tres ingredientes activos con problemas de estabilidad en una formulación WDG, que se convirtió en una referencia en el mercado.

Cada año, nuestra empresa invierte más del 9 % del volumen de negocio en Investigación y Desarrollo, incluidas las actividades de registro.

Además de eso, tenemos un equipo dedicado y especializado con formación multidisciplinar y un conjunto de capacidades únicas; en concreto, nuestros laboratorios de BPL de última generación que apoyan las actividades de desarrollo y registro de I+D.

IT_lab

El mayor desafío en I+D para la formulación es desarrollar soluciones innovadoras para los agricultores, sin impactos negativos en el medioambiente y la salud de las personas, tratando de acortar el tiempo de desarrollo y disminuyendo el tiempo para llegar al mercado. Otro desafío es el entorno normativo actual, que genera incertidumbre en torno al futuro de algunos ingredientes activos y coformulantes. «Teniendo en cuenta estos desafíos, los productos que pueden combinar diferentes tecnologías fitosanitarias nos hacen ver las formulaciones con una perspectiva totalmente diferente, buscando soluciones disruptivas capaces de mantener o mejorar la robustez del producto de una forma más sostenible», ha dicho Mónica Teixeira, Directora de Seguridad de Productos, Reglamentación e I+D de ASCENZA. Por este motivo, actualmente en ASCENZA colaboramos con grupos de investigación de universidades y centros de investigación para aumentar nuestro conocimiento interno y poder acceder a soluciones innovadoras que puedan aplicarse rápidamente en nuestro sector.

Cuidamos de las Plantas, las Personas y el Planeta.

Como es de público conocimiento, el sector de la protección de cultivos se enfrenta a momentos difíciles. La percepción pública de los pesticidas no es buena y no tiene en cuenta todos los esfuerzos que hace la industria para mejorar la seguridad de los productos y la promoción de un uso seguro cerca de los agricultores. Europa lidera esta tendencia, pero en ASCENZA la tomamos como una tendencia global e inevitable. La cuestión es que en Europa la normativa es más restrictiva y la estrategia de la UE «De la granja a la mesa» impulsará una reducción del 50 % de los pesticidas. Es por ello que nuestras soluciones integradas (convencionales combinadas con productos de protección biológica) son cruciales para garantizar el cumplimiento de ASCENZA y ofrecer opciones que satisfagan las necesidades de los clientes en términos de residuos bajos y bajo impacto ambiental, superando así las restricciones normativas. Es precisamente esta cartera de productos la que nos ayuda a renovar nuestra oferta y a aumentar la diferenciación.

De hecho, hay una tendencia creciente hacia los productos de bioprotección para controlar las plagas y enfermedades. Las sinergias procedentes de Rovensa han impulsado a ASCENZA a ofrecer soluciones basadas en extractos botánicos y microbiológicos, con el objetivo de ayudar los procedimientos en esta área. En este sentido, en 2021, ASCENZA lanzó la marca Blexia con productos que permiten responder a las exigencias de la cadena de valor, manteniendo la calidad y el rendimiento de los cultivos.

En términos de portfolio, nuestro camino hacia la sostenibilidad va más allá de la marca Blexia, por lo tanto, seguimos trabajando en formulaciones nuevas. «Nuestro compromiso es llevar portfolios de cultivos estratégicos adaptados a los principales y nuevos mercados, cumpliendo con las necesidades del mercado, la legislación local, y poniendo más atención al medioambiente. Nuestro objetivo es garantizar que nuestros productos proporcionen la mejor experiencia posible a los clientes», dijo Rui Correia, Director de Marketing Central de ASCENZA.

 

ES_img

 

Para ASCENZA, la agricultura sostenible significa una agricultura que preserva la salud a largo plazo de las plantas, las personas y el planeta, por lo que nuestro modelo de inversión consiste en orientar los recursos hacia productos e iniciativas que ofrecen beneficios de sostenibilidad diferenciados para los agricultores.

Hoy en día, ASCENZA ya es embajadora de esta nueva filosofía y lleva este mensaje de cambio a todas las partes interesadas. «Promovemos el uso seguro, sostenible y ético de nuestros productos a lo largo de su ciclo de vida. Nos aseguramos de que nuestras innovaciones sean social y ambientalmente responsables, trabajando con las partes interesadas para promover la gestión segura de los productos dentro de sus propias operaciones, y para responder a sus preocupaciones», añadió Carlos Serrano, Experto en sostenibilidad.

Por consiguiente, desarrollamos iniciativas con agentes sociales y profesionales del sector centradas en la mejora de las buenas prácticas agrícolas, impartiendo cursos de formación sobre estas buenas prácticas y sobre el uso seguro de los productos fitosanitarios. En estas actividades, concienciamos a los productores sobre la necesidad de desarrollar prácticas agrícolas «win-win», para preservar su salud, la de los consumidores y la seguridad del medioambiente.

Asimismo, actualmente participamos en un proyecto que pretende innovar en el sector de la protección de cultivos desde una perspectiva de agilidad y seguridad para nuestros agricultores. Estamos hablado del proyecto easyconnect, un sistema de transferencia cerrado (CTS) que hace que el llenado de su pulverizador sea más rápido, fácil y seguro que los métodos convencionales. Muchos fabricantes de productos fitosanitarios apoyan el proyecto easyconnect, por lo que podrá disfrutar de sus ventajas en una amplia gama de productos.

En este esfuerzo por apoyar una agricultura más sostenible, también participamos de forma activa en proyectos de investigación y educación cuyo objetivo es preservar el medioambiente y mejorar la biodiversidad. A tal efecto, nos apoyamos en socios del sector educativo y de la investigación que nos ayudan a ir más allá del ámbito empresarial.

Queremos marcar la diferencia junto con nuestros clientes y ayudarles a tomar decisiones sostenibles, por lo tanto, en ASCENZA tenemos objetivos que son el compromiso de todos, todos los días.